viernes, 31 de julio de 2009

El monte Teleno

Hoy nos despedimos hasta la vuelta de las vacaciones estivales con el monte sagrado de los astures, aquellos que tenían por capital la antigua Asturica por la que ya pasamos no hace muchas fechas. Un curioso caso más de sincretismo entre divinidades indígenas y romanas de donde surgió Mars Tilenus, el antiguo Teleno astur, por lo visto es la derivación fonética del dios celta Belenos, del que tomó el nombre el propio monte -aunque también hay quien especula con su atribución al dios Lug, como se cita más abajo-.

¡Qué los dioses de la antigua Iberia os sean propicios! ;-)


















El monte Teleno se eleva hasta los 2.188 msnm en la zona central de los montes de León, conjunto montañoso que forma parte del Macizo Galaico-Leonés
El mítico monte Teleno de los astures adquirió el reconocimiento de dios por los romanos, quienes lo dedicaron a Mars Tilenus.
La comprensión de Roma hacia los cultos indígenas condujo en muchas ocasiones al sincretismo religioso: los dioses locales eran venerados bajo un nombre mixto romano – indígena. Ejemplo de ese sincretismo es este Mars Tilenus: era a la vez el dios romano Marte, bajo su advocación agraria, y el dios indígena Tilenus.
Por Estrabón se conoce la existencia de un dios guerrero asimilado a Marte, a quien se sacrifican machos cabríos, caballos y también prisioneros.Está documentado a través de una inscripción aparecida en una lámina de plata, en Quintana del Marco, con el nombre de "Marti Tileno". En Astorga se han documentado estelas funerarias indígenas y de culto a la Tríada Capitolina, Minerva, Zeus Serapis y Marte Tileno, entre otros.

(Wikipedia)











Representación del dios Belenos

...sobre Teleno (montaña), te diré que, cuando hago el camino de Santiago, veo su inmensa mole ante mí, durante un par de jornadas. Y en días de gran "fatiga" y mucho calor, me ha parecido ver en su cumbre, a los dioses mofándose de los esforzados caminantes que sufrimos los rigores de un clima que ellos manejan. ¿Alucinaciones por cansancio?, ¿espejismo por el calor?, ¿mucha imaginación?..... ¡qué más dá!, lo cierto es que se intuye una "presencia divina" en la zona. Dicen... que el monte Teleno es la morada de Lug, el lobo, el que enseño al hombre... En un principio, el hombre aprendió del lobo a cazar organizadamente, en grupo, aprendió a vivir en sociedad,... cada individuo debe cumplir su misión en el grupo.
(Adivinorum en celtiberia.net)

4 comentarios:

  1. Hola muy buenas.

    Acabo de descubrir este blog, y me ha encantado, la temáticas que se trata me encanta. Desde siempre me han gustado todo lo que tiene que ver con las culturas prerromanas. Y aunque en verdad no me he cultivado en el tema, siempre me gusta leer cosas sobre ello, y encontrar este blog ha sido un gran descubrimiento. Yo de vez en cuando escribo en mi blog algo sobre Celtiberia (¡Buscando información he dado con tu blog!)

    Felicidades por todo el trabajo que estás haciendo. Te seguiré frecuentemente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, amigo. En septiembre volveré a la carga de nuevo con esta página. A mi me pasa como a ti, desde pequeño -gracias a una profesora que tuvimos- me interesa mucho todo lo relacionado con la historia prerromana, pero vamos, no dejo de ser un simple aficionado a la cuestión, eso sí, con mucha pasión sobre el tema.

    Un saludo y encantando de conocerte.
    P.D. Eché un vistazo a tu página y me parece muy interesante, por lo que también seguiré tu trabajo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. hay un pueblecico en las laderas del teleno llamado Luyego.... puede que derive de Lug... con un importante culto a Isis ( Más tarde la Virgen, en este caso de los Remedios)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, amiga o amigo, por la información. Tomo nota del nombre del pueblo que me dices.
    Salud

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica